Notificaciones Push: Todo lo que debes saber

Aprovecha todas las ventajas de esta herramienta gratuita para generar más ingresos.

Las notificaciones push, también conocidas como mensajes push, son la última herramienta de marketing que se ha incorporado a las estrategias de marketing digital de cientos de empresas y organizaciones para conseguir mejorar los índices de fidelización de los clientes, mantener una comunicación constante y obtener el retorno económico deseado a final de mes.

A pesar de lo que se pueda creer al principio, un servicio de notificaciones push (o de mensajería push) no es sólo útil para grandes empresas multinacionales. Actualmente, todo tipo de negocios digitales las usan. Dados los beneficios de este tipo de notificaciones, actualmente son implantadas en desde pequeños comercios locales hasta periódicos, pasando por empresas de servicios e, incluso, instituciones públicas.

Por ello, aquí te explico qué son las notificaciones push, cómo funcionan y, lo mejor de todo, cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué son notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes de alerta que se envían desde un servidor a un dispositivo que tenga una conexión de internet estable, como teléfonos móviles, tabletas inteligentes, ordenadores o relojes inteligentes.

Cada día, vemos continuamente ejemplos de este tipo de notificaciones. Son las alertas que recibimos en nuestro teléfono cuando nos llega un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico a nuestro Gmail o cuando la aplicación de El Mundo nos informa de una noticia de última hora.

¿Cómo funcionan las notificaciones push?

La notificación push basa su funcionamiento en la tecnología denominada de forma similar: la teconología push.

Cuando entramos en una página web o en una aplicación utilizamos la tecnología contraria, es decir, la tecnología pull. Un ejemplo de ello sería lo siguiente: Cuando entramos en www.elmundo.es, nuestro navegador hace una petición al servidor que tiene alojada la página web del periódico El Mundo para que envíe toda la información necesaria para que en nuestro móvil se muestre la página web. Somos nosotros los que hacemos una petición al servidor para que nos muestre una determinada web o la noticia de última hora.

La tecnología push funciona justo al contrario. El servidor que aloja la web de El Mundo (por seguir con el ejemplo) envía una notificación a nuestro dispositivo (smartphone, por ejemplo) indicándonos que hay una noticia de útlima hora, y nuestro teléfono nos la muestra.

Para recibir estas notificaciones, previamente nos tendremos que haber suscrito al servicio. La irrupción de estas notificaciones en el mundo del marketing digital ha hecho que cada día más páginas web las utilicen y ya no nos sea extraño tener que cerrar las pequeña ventanas de “¿Quienes mantenerte al día?”. 

La principal ventaja de las notificaciones push

La principal ventaja de las notificaciones push es el funcionamiento tan sencillo que tienen, la facilidad con la que las empresas y organizaciones pueden avisar a todos sus clientes a través de una notificación que sí o sí van a leer. Por ello, el retorno de visualizaciones es muy alto.

Las notificaciones push es una de las herramientas del marketing digital que más ROI (Retorno de la Inversión) tiene.

Notificaciones Push o SMS

Otro de los puntos fuertes de las notificaciones push es que su uso es completamente gratuito a diferencia de las antiguas campañas de SMS o mensajes de texto, que aún hoy en día siguen siendo muy caras. En mi caso, he llegado a gastar más de 1.000€ en un sólo envío. Por lo tanto, no lo recomiendo salvo que los clientes potenciales de la empresa pertenezcan a otra época y utilicen un Nokia 3610. En ese caso, sí. Y este era sólo el coste para la empresa, porque hay algunas que el servicio de suscripción mediante SMS se cobra al cliente cada vez que recibe un mensaje. 

Además, otra diferencia entre las campañas de SMS y Push es la gran capacidad de personalización de los mensajes. El SMS se va a mostrar en el dispositivo móvil (porque sólo se reciben en móviles) de la forma predeterminada del teléfono. La notificación push se mostrará como nosotros queramos y en todos los dipositivos que se hayan suscrito, no sólo en teléfonos móviles.

Hay que recordar, que las notificaciones push son cero intrusivas. Es el cliente quién decide cuándo activarlas y cuando darlas de baja, por lo que es otra ventaja más respecto a los SMS, que el cliente lo recibirá sí o sí si se encuentra en nuestra base de datos.

Cómo instalar notificaciones push en una web WordPress

Si tienes una web basada en el CMS WordPress, instalar un sistema de notificaciones push es tan fácil como instalar un plugin. Para ello, recomiendo el plugin OneSignal.