alvaro blanco Facebook se prepara para las elecciones en EE.UU.

Facebook se prepara para las elecciones en EE.UU.

En las pasadas elecciones estadounidenses, se puso en cuestión la calidad del proceso democrático cuando las redes sociales entran en la arena política. Cambrigde Analytica, una empresa que para el común de los mortales era desconocida, dio nombre a un debate a nivel mundial: ¿Son limpias unas elecciones con redes sociales de por medio?

En efecto, la empresa en cuestión, acabó siendo víctima de su propio éxito. Perfiló millones de personalidades de los ciudadanos para atacarles con publicidad política en las redes sociales, pero el rechazo que produjo a nivel mundial terminó con la compañía, con el creador de Facebook declarando ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo y con la apertura de un debate público sobre la privacidad en internet que aún hoy continua.

Facebook no quiere arriesgarse a que vuelva a ocurrir nada de lo anterior. Por ello, han emitido un comunicado en el que anuncian las medidas que están tomando sus ingenieros en un intento de que, esta vez, no sean los protagonistas del proceso electoral. «Mientras nos dirigimos a la recta final -las elecciones son el 3 de noviembre-, nos mantenemos enfocados en dos objetivos importantes: ayudando a más estadounidenses a registrarse y votar y a proteger la integridad de las elecciones combatiendo la interferencia extranjera, la desinformación y la supresión de votantes», indican.

Entre las medidas que están llevando a cabo, Facebook señala que ha activado su Centro de Operaciones Electorales para que vigile el contenido que fluye a través de su red. Este equipo incluye «a expertos en la materia de toda la empresa, incluidos nuestros equipos de inteligencia de amenazas, ciencia de datos, ingeniería, investigación, operaciones y legal».

Además, han indicado que los resultados de las elecciones serán prioritarios, de forma que cuando se dé por ganador a uno de los candidatos en la red social mientras el recuento esté activo, mostrarán un mensaje informando sobre ello.

Deja un comentario