Categoría Sistema electoral

El sistema electoral de un Estado es el conjunto de normas que regulan el procedimiento electoral. Un sistema electoral es la suma de todas las normas que regulan la celebración de consultas a la población de forma periódica. Estas consultas pueden ser para elegir representantes públicos – elecciones-, para dar respuesta a una pregunta -referéndums-, para despojar de poder a un cargo público importante -referéndum revocatorio- o para hacer una determinada consulta a la ciudadanía -consultas-.

Estas normas han de regular todo el proceso electoral, desde la fecha de la convocatoria hasta que se proclaman y publican los resultados oficiales, pasando por los distintos requisitos de las candidaturas o los modelos estandarizados de las herramientas para la votación: urnas, cabinas, papeletas, sobres…

El conocimiento de estas normas, aporta una ventaja sobre los que lo desconocen. De esta forma, se puede jugar con los plazos, las candidaturas, la desincentivación del voto o simplemente el recurso o la denuncia de prácticas irregulares en el proceso electoral.

En esta categoría, no sólo me centro en el análisis del sistema electoral español, sino que también analizo los sistemas electorales de otros países.

El Periódico Extremadura: «20D: Ganadores y perdedores desde la salida»

El 21 de diciembre todos los ojos estarán puestos en las televisiones y en líneas de tinta negra de los grandes periódicos. Los ciudadanos buscarán el titular “El partido X gana las elecciones”, aunque no sabemos a ciencia cierta quién gana y quién pierde unas elecciones, si es el gobierno quién las pierde o si es la oposición quién las gana. De un primer vistazo, podemos intuir que Rajoy y los populares son los que más tienen que perder: si el 20D no sacan un buen resultado, no sólo habrán perdido unas elecciones, sino que además habrán perdido un gobierno, algo…