Categoría Partidos políticos

Un ‘totum revolutum’ sobre la actualidad partidista. Puedes navegar por los partidos políticos al final de cada artículo.

La carta del ‘Brexit’ en español

El embajador del Reino Unido ante la Unión Europea ha entregado esta mañana la carta de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, notificándole oficialmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estimado presidente Tusk: El 23 de junio del año pasado, la gente del Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea. Como ya he dicho anteriormente, la decisión no fue un rechazo a los valores que compartimos como vecinos europeos. Tampoco fue un intento de hacer daño a la Unión Europea o a alguno de los estados miembros…

Adiós a Juan Vicente Herrera: un presidente con estilo propio

La política autonómica es una especie de tierra de nadie. Un quiero y no puedo entre la política municipal, pegada a los ciudadanos, y la nacional, repleta de medios de comunicación. Es por ello, que en demasiadas ocasiones, los presidentes autonómicos intentan hacerse notar a nivel nacional criticando las ideas y propuestas de su propia formación política. Es una forma de venderse mediáticamente, y hacer ver que defiendes los intereses de tus propios ciudadanos incluso ante tu propio partido mueve algún que otro voto. Pensar en política autonómica es pensar en Esperanza Aguirre, Susana Díaz o Miguel Ángel Revilla. Políticos…

Y Susana apareció

Susana Díaz ha aparecido en el terreno político nacional. Y lo hace generando espectativas sobre su candidatura a la Secretaría General del PSOE. «Hay más ‘susanistas’ de los que cree», dicen desde el equipo de la presidenta. Los tendrá que haber, porque Sáchez ha reforzado la campaña estrenando nuevo lema: «Sí es sí» y haciendo gala del apoyo que le ha brindado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Patxi López es el tercero en una batalla de pesos pesados y si consigue desmarcarse de las luchas que susanistas y sanchistas realicen en la campaña, puede ser que nos llevemos una sorpresa.…

Iglesias gana el congreso del PP y Rajoy el de Podemos

Es más que probable que si el PNV no da el apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy nos volvamos a encontrar con las urnas colocadas en noviembre de este mismo año. La situación no permite más margen de maniobra y tal y como van las cosas, si los grandes partidos deben negarlo es que algo hay detrás. Si esto ocurriera, el enfado de los ciudadanos se hará más que evidente y la polarización electoral sería de nuevo una realidad. Una realidad a la que han de enfrentarse todos los partidos políticos y de la que sólo ganarían los más…

Leticia Comeron se establece como única alternativa de Vitoria

Poco más de dos años ha tardado el PNV en retratar la escena del «uno contra todos» de los mosqueteros. Gorka Urtaran, que encabeza el consistorio gracias al apoyo de EH Bildu, Sumando, Irabazi y PNV, ha ligado los presupuestos municipales a su figura a través de una cuestión de confianza, algo inteligente para salvar un escollo, pero no acertado. Unir los presupuestos a la confianza con sacar adelante las cuentas municipales es un ejercicio de cinismo político y que exige tomar la solución «menos mala», es decir, dar falsamente el apoyo a un determinado político para no generar una…

Sí, era @marianorajoy. Una gran historia que nos contó @biscayenne en @twitter

Estamos acostumbrados a ver a un Mariano Rajoy serio y sin capacidad de conectar con las personas. En conversaciones privadas, varias personas cercanas, me dijeron que no era así y que al presidente le gustan las nuevas tecnologías y se preocupa por las personas que le escriben. Una usuaria de twitter, @biscayenne, publicó una serie de tweets en la que explicaba que su padre, al redactar las felicitaciones de navidad no logró completar todas las que había comprado y le sobraron algunas. El padre, decidió escribir una al Lehendakari Íñigo Urkullu y otra al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al…

Reinventar UPyD

En un post anterior, indiqué que UPYD iba a caer en su propia trampa. La denominación por la que optaron de encasillarse como «progresistas» era más la búsqueda de un nicho en los medios de comunicación que un cambio de rumbo en la política de la formación. Desde un punto de vista polítológico, sí que son progresistas, pero encasillarse en una escala contra la que han luchado desde su creación poco resultado les va a dar. Es un «no es no» de Pedro Sánchez y el «no al final es sí» de Antonio Hernando. Un cambio de rumbo. Cristiano Brown indicó…