Categoría Comunicación Política

En una democracia, los partidos políticos y las formaciones electorales tienen la necesidad de hacer llegar sus propuestas y mensajes a todos los ciudadanos para que una parte de ellos se sientan identificados y puedan llegar a votar por sus candidaturas en las elecciones. Estos mensajes pueden llegar a través de diversos canales, como los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales o a través de los propios simpatizantes de las diferentes formaciones. Todos ellos van destinados a un único fin: el ejercio del poder por parte de los candidatos designados en los procesos electorales.

La comunicación política es, por tanto, una herramienta al alza en todas las democracias. La irrupción de las nuevas tecnologías y el hecho de que se haya democratizado el acceso a todo tipo de información, exige a las formaciones políticas que estén presentes en todos los escanarios posibles para mantener y difundir su mensaje entre los ciudadanos afines a sus ideas. Esto también dará argumentos a todas aquellas personas que quieran defender sus ideas frente a otras personas.

En esta sección, se muestran todos los artículos escritos de comunicación política que hay en esta página web, claves para entender esta disciplina y algunos consejos para llevarla a cabo. Además, también puedes encontrar recursos en diferentes formatos -sobretodo en PDF- para que puedas descargar y leerlos cuando tu quieras.

Estas es una categoría con temas de lo más variado, ya que la comunicación política está basada en otras disciplinas como las matemáticas, la ciencias biosanitarias, la economía, la historia y, por supuesto, la ética y la filosofía.

9 consejos para dar una rueda de prensa

Dar una buena rueda de prensa es algo que todos los políticos necesitan. Cualquier problema que surja delante de las cámaras puede entorpecer una buena gestión. En comunicación política, esto es denominado «el síndrome del pozo de orquesta». Brevedad, la mejor aliada de la comunicación política Cuanto más hable en una rueda de prensa, más posibilidades tendrá de meter la pata. Da igual que sea en su intervención o en el turno de preguntas de los periodistas. Siempre siga el guión establecido. Así no dará otro titular que no sea el que quiere. Concisión. Ponga las cifras en contexto Algún…

Los 5 propósitos de año nuevo que cualquier alcalde debería cumplir

Aproveche 2017 para conocer a su electorado. Descubra cuáles son sus inquietudes y sus problemas. Dedicar tiempo a resolverlos hace que vuelvan a apostar por usted dentro de poco tiempo y hace que su mensaje esté en la calle. No hay mejor embajador que un ciudadano convencido de sus políticas. No piense que falta mucho para las elecciones, se ganan ahora. Cuando llegue la campaña electoral la mayoría de los ciudadanos ya sabrán a qué candidato van a votar. No lo deje para el final, las inauguraciones, proyectos y demás estrategias para ganar votos en el último momento cada vez…

“A future to believe in” el nuevo claim de Sanders

Hace ya algunos meses que la campaña de Bernie Sanders cambiaba el claim de “together” para convertirlo en “a future to believe in“. Las presidenciales se van complicando y cualquier cambio que se haga tiene grandes repercusiones debido a las cifras tan estrechas que los separan. Sea como fuere, la campaña de Sanders trabaja perfectamente las emociones. Con un tono de voz adulto y experimentado, no habla de cuestiones concretas, sino que como líder que quiere ser, habla sobre grandes conceptos abstractos como la unidad, la moral o los valores del pueblo estadounidense. De la etapa ‘together’ nos deja uno de…

La mayor puesta en escena de la historia

El 20 de enero de 2009, Barack Obama se convirtió en el 44º Presidente de Estados Unidos tras una campaña que aún hoy en día se estudia en las universidades. La imagen del primer presidente afroamericano con la mano levantada jurando la Constitución estadounidense es la instantánea final de la historia narrada durante la campaña electoral. 20 de enero de 2009. Barack Hussein Obama jura ejercer el cargo de presidente de los Estados Unidos. Es la imagen final de una campaña electoral que no se olvidará. No sólo porque el que ha tomado posesión del cargo es afroamericano, sino porque…